El corazón de Chile, su cultura y tradición, laten desde Curicó y el Maule para el resto de nuestra geografía. Es por eso que, desde hace un tiempo, muchos emprendedores en Curicó están luchando por recuperar antiguos oficios y artesanías chilenas, adaptándolas a los nuevos tiempos y gustos de los consumidores.
Todos los emprendedores saben que una de las claves para conquistar a los consumidores es darles lo que las grandes superficies y empresas multinacionales no tienen: el cariño y el sabor de la tierra, el trato personalizado y exclusivo y la recuperación de la memoria.
Acordes con esta filosofía, hoy traemos varios emprendimientos curicanos que recuperaron oficios y artesanías, dando lo mejor de antes para disfrutarlo en el ahora, y que quede siempre.
ARTESANOS DE LA MADERA: VERDEMUEBLERIA Y AMADERARTE
Hablamos con Jorge Salinas sobre su negocio y los desafíos que le esperan:
¿Cómo partió Verdemueblería?
La cuna de mi negocio partió el año 2014 cuando conocí una Máquina CNC Láser. Mi visión profesional cambió. Esto me llevó también a la mueblería descubriendo una faceta oculta en mí. La mueblería me permitía un mayor control de los tiempos de ejecución y entrega.
¿Era el trabajo en madera una tradición familiar?
Nadie en mi familia se ha relacionado con el oficio de la mueblería, ni con la arquitectura y mucho menos con las nuevas tecnologías de CNC. Creo que las habilidades manuales, creativas y de dibujo las heredé de mi madre.
¿Qué es lo más gratificante de trabajar la madera de una manera tan especializada?
La frecuencia creativa. La ausencia de la rutina. Y la ventaja de conocer más a fondo a los clientes. Muchos de ellos son amigos en la actualidad.
¿Y lo peor?
He pensado mucho en esta respuesta. No se bien qué es lo peor. Me encanta el trabajo que hago y quizás lo peor puede ser que la gente está acostumbrada a los productos retail y compara esos precios con lo hecho a mano y en el mismo país.
¿Qué más le gustaría añadir?
Un consejo que le doy a todos los jóvenes que están a punto de independizarse en la vida. Busquen algo que les apasione, que amen. E inténtelo temprano. Equivóquense temprano. Después puede ser muy tarde.
El Carpintero del valle nos recibe para hablarnos de su pasión: la madera.
¿Cuándo nació Amaderarte?
Nació en 2016 ya que siempre me ha gustado la carpintería y la aprendí desde muy niño, así que con el tiempo decidí hacerlo mi trabajo oficial.
¿Viene de una tradición familiar de carpinteros?
Con mis hermanos todos sabemos hacer de todo. Vivimos en el campo en una familia de 8 hermanos y con un padre que veíamos trabajar mucho en diferentes cosas. Además en la escuelita rural donde estudiamos enseñaron carpintería y ahí comenzó todo.
¿Qué es lo mejor de mantener este oficio?
Que me hace feliz. Es lo que me encanta hacer. Hoy dedicado al área digital de mi negocio haciendo clases a través de mi canal de YouTube y creando una escuela de carpintería que espero algún día vea la luz de forma física.
¿Y lo peor?
Lo peor fue ver que el trabajo no se valoraba. Pero eso depende de las personas, y de su concepción de la artesanía.
¿Alguna cosa más?
Les invito a que aprendan por sí mismos con el apoyo de mi canal de YouTube como El Carpintero Del Valle
TRADICIÓN Y CULTURA HUASA: SOMBRERERIA LA ESTRELLA.
No puede haber traje de huaso sin sombrero. Y es que este elemento cambió tiempo atrás su original función, la de resguardar el sol, para convertirse en el accesorio que resalta la elegancia de aquel que lo porta.
Hablamos hoy con Sombrerería la Estrella, tienda tradicional y conocida a nivel nacional por sus productos tradicionales artesanos y de calidad.
¿En qué año nació Sombrerería La Estrella?
Nació el año 1956. Mi padre Luis Audoro Bustamante Araya, nacido y criado en el campo, decidió partir a la ciudad en busca de mejor vida, paso por distintos trabajos hasta que llegó al oficio de sombrero por unos amigos que él tenía.
Así que, en su caso, su oficio y artesanía de sombreros es continuación de la tradición familiar.
Sí, así es. Llegué a trabajar al local el año 2010 y en el año 2018 me hice cargo del negocio cuando mi padre decidió irse a descansar a la casa.
¿Qué es lo mejor de dedicarse a la artesanía de hacer sombreros?
Poder rescatar un oficio que por un momento estuvo en decadencia.
¿Y lo peor?
En estos momentos los artículos que llegan desde China sintéticos.
TEJIDOS MONTAÑA
El telar ancestral y las fibras naturales son los dos ingredientes clave para la artesanía de Tejidos Montaña. Lejos de la ropa industrial y contaminante, Tejidos Montaña nos propone ropa respetuosa con el medio ambiente a un precio imbatible.
¿Cómo nació Tejidos Montaña?
En la básica en técnico manual aprendí telar, también telar mapuche, y trabajé con lanas naturales, porque antes no existían lanas industriales. También mi madre toda la vida nos tejió toda la ropa, incluso hoy en día con 86 añosno para de tejer, el tejido es su vida. Entonces ese acercamiento de la lana natural y ese olor lo viví siempre. Después, tuvimos como proyecto familiar venir a vivir al campo (nosotros éramos de Santiago) pero al venirnos mis hijos tenían sus planes y llegué acá con una casa grande, así que me encontré aquí con felicidad por haber venido al campo pero triste porque se separó mi familia. De ahí no me di cuenta y comencé a caer en una depresión. Con el tiempo me ofrecieron en un colegio un curso de telar y de ahí me reencontré con la lana, con esa felicidad, con mi origen y ya en ocho años nunca lo he dejado, porque el telar es mi medicina.
¿Qué proyectos tiene actualmente?
Estoy en un curso de perfeccionamiento para luego poder enseñarlo yo, ya estoy haciendo un curso para la corporación de la cultura de Romeral.
Ahora mismo estoy aprendiendo técnicas de telar ancestral aymara, mapuches, diaguita. Son representativos de un valor cultural social artístico económico histórico: es el testimonio de un arte textil que está en vía de desaparecer si no transmitimos a las nuevas generaciones la importancia de salvar estas técnicas de textilería mapuche.
Además, estoy muy feliz porque este año fui certificada por las cultura las artes y el patrimonio y mi nombre en los registros nacional de Artesania.
¿Qué es lo que considera peor ahora mismo en el sector?
La avasalladora industria textil acrílica que produce toneladas de ropa sintética copiando símbolos figuras de etnias a un bajo precio. Esto hace que mucha gente no haga diferencia de un trabajo artesanal a una prenda industrial, se dejan llevar ciegamente solo por el valor pero se viene por consecuencia una contaminación gigante para el planeta.
En tejidos Montaña todo el proceso se realiza de manera artesanal, desde el tintado de las fibras hasta la elaboración de los patrones.
¿Qué opina entonces de las nuevas corrientes que defienden una industria textil razonable?
Veo una luz que está siendo más potente, que hay una nueva generación que está valorizando mucho todo lo natural tanto en alimentación como vestimenta y creo que va a ir aumentando por la misma necesidad de las enfermedades que se está produciendo por las grandes contaminaciones atmosféricas y de espacios. Creo que de a poco iremos retrocediendo e ir buscando nuestra esencia como ser humano y llegando al 100% de todo lo natural, nuestra alimentación con con nuestros propios productos , nuestros propios huertos, nuestras aves con los huevitos…Todo desde nuestra casa creo que vamos a tener la necesidad de valorizar y apreciar lo nuestro el inicio como nosotros como seres humanos.
Esta artesana no solo ha recuperado los telares tradicionales sino también patrones y modelos que nos llevan a la calidez de nuestra infancia. Además de la ropa, ofrecen talleres para animar a que más emprendedores recuperen este oficio tradicional.
EL ARTE DE RECUPERAR :TAPICERIA CORTES, MUEBLES RAUQUÉN Y MATICES DE FRAN
Otros emprendedores que se dedican al oficio artesano de recuperar y poner en valor las artesanías y aquello que ya tenemos en casa, en lo que ahora conoceríamos como economía circular y la filosofía del reutilizar antes que reciclar: es decir, priorizar lo que ya tenemos en lugar de comprar y gastar así nuevos recursos.
TAPICERÍA CORTÉS.
La tapicería más conocida de Curicó, donde se le da una segunda vida a todos los tejidos, modernizando los muebles que ya tenemos en casa.
¿Cómo y por qué partió Tapicería Cortés?
Mi negocio nació el junio del 2016 , trabajé para mi padre hasta que un día decidi emprender mi rumbo. Comencé en Pucón donde estuve más de 3 años y luego regrese a mis raíces a Curicó.
Decidí rescatar este oficio porque aprendí a hacerlo y ello me permitió darme cuenta que los muebles tienen mucho valor para nuestros clientes , aparte también la necesidad de la manutención de las empresas , creaciones y peticiones de muebles para emprendedores y jóvenes visionarios y aparte que con esto podía ganarme el pan del día a día.
¿Es pues una tradición familiar?
Sí, soy la segunda generación, mi papá lleva más de 40 años de experiencia en Tapiceria acá en Curicó , muchos de esos años fue en Francisco Bilbao , misma calle en la que estamos nosotros ahora.
¿Qué es lo mejor y lo peor de este oficio?
Lo mejor de este oficio es que conocemos mucha gente respetable , conocemos empresas y algunas casas alucinantes que están escondidas aquí en Curicó y lo mejor de todo es la cara de felicidad de los clientes al entregar los muebles totalmente recuperados.
Lo peor son los clientes sin criterio y que quieren que les regalen el trabajo cosa que para nosotros es un arte el cual requiere de materiales y nuestras manos para crear y todo eso tiene un costo y es muy triste que no lo valoren y nos menosprecien.
¿Qué más le gustaría añadir?
Invitaría a todos los lectores a recuperar y valorar todos esos muebles que ahora andan botados, en las bodegas, que tienen historia familiar, que eran de los abuelitos, escritorios… Recuerdos que tenemos de la infancia a través de los muebles. No solo a recuperarlos también a mantener los nuevos que tenemos, con los rellenos de los sillones, las sillas, etc.
MUEBLES RAUQUÉN.
Con una mirada local y un estilo inconfundible, estos emprendedores son la estrella de la mayoría de ferias que visitan. Colores de moda sobre muebles de calidad que a la vez otorgan funcionalidad y clase a cualquier ambiente.
MATICES DE FRAN
Otra emprendedora que empodera los muebles antiguos y los adapta a los nuevos tiempos. Con un mimo exquisito sobre cada una de las piezas, Matices de Fran renueva los muebles de forma que no habrá que botar ninguno más.
Su secreto radica en el tiempo dedicado a cada pieza y en saber tratar cada una de las distintas maderas, todo adecuándolo al estilo personalizado del cliente.
OFICIOS TRADICIONALES: LA LECHERÍA DE CURICÓ, CASARURAL CURICÓ
La Casa Rural Curico es otra empresa familiar que lleva 4 generaciones manteniendo la tradición ganadera en nuestra provincia.
La familia Cubillos por muchos años tuvo el oficio del lechero, quienes transportaban cada día en carretela la leche a sus caseros/as. La evolución de la industria láctea generó muchos cambios en el perfil del consumidor y el tetrapack generó una gran destruccion de este oficio.
Hoy la lechería se transformó en QueserÍa y YogurterÍa, adaptándose a los nuevos tiempo y mantienendose en el rubro con nuevos productos. Para completar su oferta, ofrecen alojamiento y Tours por la lechería para dar a conocer la recuperación de este oficio.
Su propósito como empresa en concientizar a los curicanos de la importancia que tiene tener una lechería cerca de sus casas, ya que el precio de l productor rural será mucho más barato que el producto industrial.
0 comentarios