Aniversario de la fundación de Villa San José de Buena Vista de Curicó: Nuestra amada ciudad
Foto Curicó
Descubre Curicó

Descubre Curico

9 Oct, 2022

Fundación de Curicó

Hacia mediados del siglo XVIII, el Reino de Chile llevaba doscientos años bajo dominio español. La mayoría de la población de la zona central desarrollaba su vida y actividades en torno a las haciendas.  Las actividades económicas más relevantes eran la agricultura y la ganadería.

La monarquía, siguiendo ideas del pensamiento ilustrado, decidió reunir a la población en ciudades. Para esto el rey Felipe V de Borbón instruyó a virreyes y gobernadores de América a fundar ciudades. En el sector de Tutuquén Alto, ubicado a 4 km. al poniente del Cerrillo de Curicó (actual Cerro Condell) y junto al Estero Quete-Quete, el Gobernador de Chile José Antonio Manso de Velasco fundó la villa de San José de Buena Vista de Curicó el 9 de octubre del año 1743.  Los terrenos fueron donados por el capitán Pedro Solorza Tapia y doña Mónica Donoso.

Curicó se mueve: traslado a su actual ubicación

 El sacerdote José de Maturana Hernández, primer cura párroco de Curicó, realizó gestiones en Santiago, el 6 de septiembre de 1747, solicitando el traslado de la villa San José de Buena Vista de Curicó hacia un emplazamiento menos húmedo y más alto. Fue autorizado por el Gobernador Domingo Ortiz de Rozas, quien presidía la Junta de Poblaciones.

La nueva ubicación correspondió a 49 cuadras ubicadas entre el cerrillo de Curicó y el Estero Guaiquillo, donadas generosamente al rey de España el 7 de octubre de 1747, por Don Pedro Barrales y su esposa Doña Ana Méndez.

Con el establecimiento definitivo de la villa se empiezan a instalar las residencias y edificaciones más importantes.  Años después el sacerdote José Maturana siguió gestionando nuevos recursos para la Villa, junto con motivar a los vecinos a construir sus casas y a mejorar los servicios públicos existentes.

La toma de posesión de la Villa San José de Buena Vista de Curicó se realizó el 8 de octubre de 1747, la que se verificó en la plaza mayor (Plaza de Armas).

Placa conmemorativa

Con la finalidad de dejar constancia hacia la ciudadanía del traslado de la ciudad a su actual ubicación, en el año 2017 como Presidente de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía- Filial Curicó, realicé las gestiones ante el instituto de conmemoración histórica de Chile y ante el Concejo Municipal de Curicó para instalar una placa en el edificio de la Ilustre Municipalidad, la que quedó ubicada en el muro exterior de la esquina de Carmen con Estado.

Al acto asistieron el Concejo Municipal en pleno presidido por el Alcalde Javier Muñoz Riquelme, el gobernador de la provincia de Curicó Abraham Vega, la Directiva Nacional del Instituto presidida por Sergio Martínez Baeza, la Directiva de la Filial Curicó, presidida por el suscrito e invitados. La bendición de la placa la realizó el sacerdote Nelson Chávez.

Concejo Municipal de Curicó

Filial Curicó de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía

____________________________________________________

A la memoria del capitán, don Pedro Barrales y de su esposa,

doña Ana Méndez Pinel y Silva, quienes generosamente

donaron 49 cuadras de tierras para trasladar la

Villa San José de Buena Vista de Curicó

a su actual ubicación, el 7 de octubre de 1747.

Y al Presbítero, don José de Maturana Hernández,

primer cura párroco de Curicó,

quien gestionó el traslado

ante Don Domingo Ortiz de Rozas, Gobernador del Reino de Chile.

Cuya solemne toma de posesión de tierras en nombre de

S.M. Don Fernando VI, rey de España se verificó

el 8 de octubre de 1747.

___________________________________________________

Instituto de Conmemoración Histórica de Chile

9 de octubre de 2017

Presente y futuro de Curicó

Curicó es una ciudad en continuo crecimiento con una población aproximada de 168.000 habitantes.

La comuna posee una economía basada en la producción y exportación de vinos, frutas y madera, junto a un activo comercio y una creciente actividad gastronómica.

Las fiestas que se celebran en la ciudad son la Fiesta de la Vendimia, la Feria de Caldillos y Cazuelas, la fiesta de la Chilenidad, la fiesta Costumbrista, y la procesión de la virgen del Carmen.  

Los lugares de encuentro que ofrece la ciudad son la Plaza de Armas, el cerro Carlos Condell, la Alameda y la Plaza San Francisco (Plaza Luis Cruz).

Desafíos para el nuevo Curicó

Entre los desafíos a abordar y resolver está la expansión urbana, la que ha generado conurbaciones, por ejemplo, hacia Sarmiento, Tutuquen y Zapallar, que junto con el aumento del parque automotriz ha traído como consecuencia congestión vehicular en las horas punta de la mañana y la tarde.

Falta ensanchar avenidas tales como Rauquen, el Boldo y Colón; puentes que faciliten la conectividad como el de Los Niches con la Alameda Sur; se necesitan más ciclovías y un nuevo parque en la zona norte de la ciudad.

Por otra parte, el nuevo plano regulador debe considerar el desarrollo armónico de la ciudad buscando mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes, respetando la identidad de los barrios tradicionales y la voluntad de sus vecinos.

Por otro lado, es urgente que comience a funcionar el nuevo Hospital de Curicó con la infraestructura y los profesionales necesarios para entregar un servicio de salud de calidad y oportuno a todas las curicanas y curicanos.

Enrtique Muñoz
Dr. Enrique Muñoz, Académico Facultad de Ciencias de la Educación-Universidad Católica del Maule
Presidente Sociedad Chilena de Historia y Geografía Filial de Curicó
Fondo de Desarrollo Descubre Curicó

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *