La curiosa historia de la Fiesta de la Chicha en Rincón de Mellado
chicha fiesta
Descubre Curicó

Descubre Curico

28 Mar, 2023

La fiesta de la Chicha en Rincón de Mellado ya está calentando motores. En breve podremos disfrutar de esta tradicional junta donde se disfrutará de gastronomía, bailes, folclore, artesanía local, juegos para grandes y chicos y, por supuesto ¡degustación de chicha!

Del 14 al 16 de abril ¡No se lo pierda!

Con el paisaje de cerros y viñedos de la zona de fondo, los tradicionales ranchos se levantarán para albergar más de medio centenar de puestos con comida típica de la zona, artesanía, y por supuesto mostos originarios de Sagrada Familia.

Ante todo la fiesta de la chicha de Rincón de Mellado es un espacio familiar, en que tanto pequeños como grandes podrán disfrutar del circo, la granja educativa, la zona de juegos típicos, y la competencia de zaranda, entre otros.

Así mismo en esta ocasión nuevamente se contará con un escenario monumental para recibir el desfile de folcloristas, payadores, cantoras, clubes de cuecas, etc. La entrada es GRATUITA, y existe gran estacionamiento en la zona.

(foto del cartel de la fiesta)

La fiesta de la Chicha en Rincón de Mellado reúne alrededor de 100000 turistas todos los años y ya es un imperdible a nivel nacional pero, ¿cómo empezó esta fiesta?

Primero, un poquito de historia de la Chicha

La chicha tiene sus orígenes en la tradición indígena de elaborar bebidas mediante la fermentación de diversos productos. Originariamente, los mapuches la elaboraban de maíz.

Con la llegada de los españoles se introdujo la varienta a partir de la fermentación de la uva. Es así que, mientras en la zona andina el término «chicha» siguió asociado a la bebida de maíz fermentado, en Chile la expresión «chicha» pasó a denominar a las bebidas obtenidas de la fermentación de la uva y de otras frutas, notablemente la manzana.

En los siglos XVIII y XIX, debido al clima mediterráneo y la riqueza del suelo en la zona central de Chile, se popularizó el cultivo de la vid y la producción de vinos. Esto, por una parte, hizo crecer la popularidad de la chicha de uva frente a la de manzana.

Chicha
Chicha

Con el tiempo, la moda europeísta relegó a la chicha a la categoría de “caldo no refinado”, dado que su proceso de elaboración era distinto de los vinos franceses, los cuales eran valorados por la burguesía. Es así como la chicha quedó asociado al consumo de la población más rural.

Y, sin embargo, la chicha ha acompañado también algunos hitos de la nación chilena. En 1817 esta bebida fue la que llenó las copas patriotas durante la celebración del triunfo de la Batalla de Chacabuco -ocurrido el 12 de febrero, fecha habitualmente calurosa.

No olvidemos tampoco que su relevancia en la cultura tradicional se refleja en el lugar de honor que tiene la chicha en la solemne fiesta nacional “Gran Parada Militar en Honor a las glorias del Ejército”, que el 19 de septiembre de cada año inaugura el Presidente de la República.

Chicha en cacho
El Presidente Boric el pasado 19 de septiembre

¿Cómo se elabora la chicha?

Los procesos de producción de la chicha de uva comienzan a inicios de abril, con los primeros brotes de la  cepa país. Luego de eso, los viñateros proceden a echar la fruta en la zaranda.

Después, una estructura de colihue en donde se separa el escobajo o esqueleto de la uva, para posteriormente dividir el hollejo, las pepas y el jugo. Luego, se deja caer el jugo una vez colado y se echa a cocer entre 5 y 6 horas, para depositarlo en barricas de madera o depósitos de acero inoxidable.

Según la información actualizada a 2021 del Ministerio de Agricultura, en Chile se producen en total 672.941 litros de chicha, lo que comprende la elaboración de esta bebida realizada en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Metropolitana.

(Texto perteneciente a Historia de la chicha de uva: un producto típico en Chile Pablo Lacoste , Philippo Pszczolkowski, Félix Briones, Paulette Aguilera, Fernando Mujica, Aldo Garrido)

Cuestión de maridaje.

Al igual que los grandes vinos, también existe un maridaje perfecto para este vino dulce.

La chicha es una bebida alcohólica de entre 14 y 17 grados con gran presencia de azúcares, por lo que se recomienda acompañar la chicha con algún producto salado, puesto que al tener un sabor dulce necesita de la técnica de “contrapunto”, para generar un equilibrio en la boca.

La curiosa historia de la fiesta de la chicha en Rincón de Mellado

Según palabras de los lugareños, comenzó como una simple junta entre amigos y compañeros tras la vendimia para aliviar el duro trabajo. Al tiempo, unos cantantes fueron invitados para amenizar el acto por la municipalidad, y así fue creciendo hasta que año tras año se supera el número de turistas.

Para la próxima edición, desde Descubre Curicó queremos recomendarle que visite, además de los tradicionales puestos de chicha, los siguientes emprendedores.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *