Volcanes en Curicó: los tres gigantes desconocidos.
Descubre Curicó

Descubre Curico

9 Feb, 2023

En estos días conocemos la cara terrible del fuego: Chile está de luto por los incendios que azotan el país. Pero el fuego, en su cara amable, está cosido a nuestra tierra: se calcula que en nuestro país existen más de 2900 volcanes, el 80% de los cuales está activo.

En la provincia de Curicó, sin ir más lejos, contamos con tres situados en la comuna de Romeral: El volcán Azufre, el volcán Peteroa, y el famoso volcán Planchón.

Hoy le proponemos un viaje distinto a través de estos tres volcanes en Curicó.


Esta foto del Planchón es cortesía de Tripadvisor

El volcán Planchón.

El volcán Planchón es la estrella de los volcanes de la provincia de Curicó. Este volcán de casi 4000 metros de altitud se sitúa en la frontera entre Chile y Argentina. 

Es un volcán activo del tipo estratovolcán: esto es, un volcán cónico, de gran altura, y compuesto por muchas capas de lava endurecida que se alternan con capas de piedras y cenizas.  

Si bien su ascensión es complicada, y para ello es recomendable contratar guías turísticos profesionales, (como Baqueanos o Chile Explorer) podemos disfrutar de la visión de este gigante cuando nos acercamos al Paso del Planchón o Paso Internacional de Vergara, entre Argentina y Chile, de fácil acceso por el camino internacional que va por el valle del río Teno (Los Queñes) ,  también el nacimiento del río Teno , con las lagunas de Teno.

El cajón del Río Teno entre los volcanes en Curicó

Todo este enclave posee una riqueza paisajística y natural que vale la pena visitar, eso sí, con un vehículo y provisiones adecuados.

Un volcán muy activo.

Según los registros, se han producido 19 episodios de actividad mayor ocurridos en el conjunto, entre 1660 y 1998, que en su mayoría se asocian a actividad de cráteres ubicados entre las cumbres de los dos volcanes principales (Planchón y Peteroa), pero más cercanos al Planchón. El último evento fue registrado el 7 de noviembre de 2018 con una erupción de mediana magnitud.

El Planchón, además, tuvo un pequeño papel en la Guerra de la Independencia, ya que, en 1817, una de las columnas secundarias del Ejército Libertador bajo el mando de Ramón Freire, transitó por su ladera norte con el fin de tomar Talca.

El volcán Peteroa.

Como si de los tres mosqueteros habláramos, no podemos mencionar al Planchón sin sus otros dos cercanos compañeros, el Azufre y el Peteroa. Desde 1660 se registra actividad en este  complejo volcánico, incluyendo una gran erupción en 1762, anotada por el Abate Juan Ignacio Molina, la cual habría destruido un gran cono central situado dentro de la caldera.

En estricto rigor, el Peteroa (4084 metros) es un volcán más joven cuyo cráter nació en la parte vieja del Planchón. Su nombre proviene de los vocablos mapuches “püthen” (quemarse) y “rogh” o “roa” (ramas), por lo que Peteroa significaría ramas quemadas.

El volcán Azufre.

Por fin llegamos al patriarca de los tres volcanes. El Azufre es el más antiguo y el más austral.  Tuvo actividad hasta que se generó el volcán Planchón, quedando tan solo una actividad de fumarolas y fuentes termales en sus laderas.

El volcán está profundamente erosionado, debido a la presencia de nieve abundante y por la presencia de glaciares que suelen cubrir al volcán en periodos invernales. El glaciar en su cima se llama Glaciar Azufre, y es el nacimiento de varios ríos, aunque también se pueden apreciar otros 3 glaciares en las faldas del volcán.

Una ruta por los Volcanes en Curicó.

​Fotos de la página outdooractive.com

Aquí les dejamos una ruta de montañismo por el volcán Planchón. ¡Muy atentos a las indicaciones y recomendaciones!

Y… ¿podrían estallar?

Al tratarse de un complejo volcánico muy activo, su actividad es monitoreada 24 horas. Se puede ver en línea aquí.

La posibilidad de que alguno de los volcanes entrara en erupción, pese a ser plausible, no es considerada amenazante, ya que se debería tratar de una erupción muy violenta para que los efectos resultaran verdaderamente nocivos para las comunas aledañas.

Si bien esto es cierto, existe un precedente: la erupción del Quizapú (San Clemente) que dejó en tinieblas a la ciudad de Curicó en 1932. Pueden ver la noticia completa aquí

Descubre Curicó, tierra de naturaleza y fuego

Fondo de Desarrollo Descubre Curicó

4 Comentarios

  1. Mario Diaz Cslquin

    Excelente muy bueno no todos los que vivimos en la zona de curicó conocemos la historia de estos volcanes felicitaciones muy buenos

    Responder
    • Descubre Curico

      Muchísimas gracias Mario, intentamos divulgar las maravillas naturales de nuesto Curicó para todos.

      Responder
    • Descubre Curico

      Muchísimas gracias Betto por tu comentario, es una vista maravillosa y sin comparación

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *